sábado, 5 de diciembre de 2015

SONIDOS DE NAVIDAD: LA HISTORIA DEL TAMBORILERO


La noticia más antigua que se tiene de "El pequeño tamborilero" es de 1941, cuando la pianista estadounidense Katherine Kennicott Davis (1892-1980), publica la canción bajo seudónimo de C.R.W. Robertsone, titulándola "Carol of the Drum" (Villancico del tambor). Al parecer la transcribió a partir  de una canción origina len checo, a la que adapta libremente la letra al inglés. La famosa familia Trapp, con arreglos de Henry Onoraty,  grabó una versión a mediados de la década de los años 50, por lo que la canción adquirió cierta popularidad y se publicaron las partituras para divulgar su letra y música.

Esta canción navideña ha sido versionada en 220 ocasiones, en siete idiomas. En alemán, el villancico se titula «Der kleine Trommler»; en francés, «L’enfant au tambour»; «Il piccolo tamburino» en italiano; en sueco, «Den lille trumslagarpojken». 
Entre las mejores versiones destacan las de Frank Sinatra, Bob Dylan, el grupo ABBA,  Steve Wonder, los Jackson five o Whitney Houston, el dúo que formaron David Bowie y Bing Crosby y el dúo de Diana Ross y José Carreras. 

FAMILIA TRAPP

FRANK SINATRA


BOB DYLAN


DIANA ROSS Y JOSÉ CARRERAS




En España el tema fue popularizado por el cantante Raphael en la década de 1960.

RAPHAEL








No hay comentarios:

Publicar un comentario